viernes, 22 de enero de 2010

escuela de vuelo a vela

Proyecto para la creación de un Centro de vuelo con escuela de vuelo a vela.

Donde dar acogida a los turistas ingleses, holandeses, alemanes y franceses que cada año vienen a España buscando nuestro clima. Y formar a nuestros universitarios y estudiantes desde los 16 años. Ampliando la oferta de actividades actuales distrayendo la atención de botellones y drogas.

El coste de estos dos últimos puntos seria semejante al realizado por la consejería de Industria, Comercio y Turismo de Aragón en Santa Cilia de Jaca

Antes del 2016 Cáceres será la capital del vuelo a vela en Europa, ya hoy lo es del vuelo libre, Extremadura es la primera clasificada en la liga española de distancia xc contest, en este enlace puede verse como Extremadura es la región española con mejores resultados en esta especialidad deportiva.

http://www.xcontest.org/spain/ranking-regiones

En este otro enlace http://www.xcportugal.com/modules.php?name=leonardo&op=list_flights&sortOrder=LINEAR_DISTANCE se pueden ver varios vuelos de pilotos portugueses de mas de 5 horas terminaron o atravesaron Cáceres en este año. Durante los 10 últimos años un numeroso grupo de pilotos franceses han venido a la Cervera (Cáceres) desde donde han establecido varios record de Europa y del mundo.

http://www.cvlmallorca.com/caceres01-e.php

http://www.airfenix.com/records/archivo/ala_rigida.html

http://www.deltaplane.info/records_all.php

http://delajoie.blogspot.com/

Con esto se evidencian dos cosas:

1 el enorme potencial térmico de nuestra tierra (el aire caliente es la energía que utilizamos en vuelo libre para ganar altura)

2 el turismo, que aunque estacional, en los meses de más calor vienen o pasan sin que apenas nos demos cuenta. Durante el tiempo que duró mi aprendizaje en Ocaña coincidí con dos pilotos holandeses los cuales tenían entre sus puntos de giro (Plasencia, Almaráz, o Guadalupe) en este enlace http://www.soaringclub.com/competitions.html puede verse como cada año 40 o 50 pilotos ingleses, vienen y disfrutan de nuestras térmicas, pero como no hay un centro de vuelo se van a aterrizar a otro sitio.

Obsérvese la importancia que a este tema le conceden en otras comunidades

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, presidente de la sociedad que gestiona el aeródromo de Santa Cilia de Jaca en estos enlaces pueden verse las inversiones y el turismo que genera una instalación como la que pretendemos aquí.

http://www.ellibrepensador.com/2009/04/20/el-aerodromo-de-santa-cilia-los-pirineos-incremento-su-facturacion-un-21-en-2008-y-genero-cerca-de-5000-pernoctaciones-en-la-zona/

http://www.jaca.com/actualidad/2009/2t/090424-aerodromo.htm

http://www.nevasport.com/noticias/d/14732/segundo-aeropuerto-en-huesca--mas-cerca-de-las-pistas-de-esqui

Por otra parte, el último Consejo de Gobierno aprobó un convenio por el que la DGA aportará 170.000 euros para la puesta en marcha de una campaña promocional y de captación de clientes en mercados potenciales del aeródromo. A través de esta campaña, el consejero ha indicado que se quiere “profundizar en la calidad de los recursos turísticos de la zona”, y se ha mostrado satisfecho de que se haya formado un “nicho de público”de alquiler de vuelos turísticos, entre los que se encuentran abundantes ciudadanos extranjeros, en especial procedentes de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica.

http://www.guillenromo.com/ castilla la mancha concede una subvencion para la creación de un centro de vuelo.

En Francia, el vicepresidente de la federación francesa de vuelo a vela “el planeador es una actividad que nosotros deseamos hacer accesible al mayor número posible de gente, sobre todo en los jóvenes. Los instructores tienen que dar clases teóricas en los institutos y acordamos ayudas financieras para los jóvenes que aprueban su examen BIA (Brevet d’initiation aeronautitque) y que es simplemente una licencia que asegura unos conocimientos mínimos de aeronáutica”.

En este enlace puede verse una entrevista completa y los logros obtenidos en Francia

http://www.aeroclubnimbus.aero/nimbus/clubnimbus.nsf/intercast4!OpenForm

Profesionalización de los mandos directivos al vuelo sin motor

http://interreg3france-espagne.org/spip.php?article727

http://interreg3france-espagne.org/spip.php?article727&var_recherche=jaca

Formación aeronáutica. Proyecto para la formación de universitarios en el vuelo a vela.

http://interreg3france-espagne.org/spip.php?article1055

Deporte para discapacitados vuelo a vela http://www.imagina.org/deportes/vuelo/vueloavela.htm

La responsabilidad de la realización de estos proyectos es tanto de los que tenemos el conocimiento como de los que tienen el acceso a los medios económicos.

Sería una pena que esta información se quedara dormida en los archivos recibidos sin la atención de la persona inquieta que quiera poner a nuestra tierra en lo más alto en una nueva modalidad deportiva.

2 comentarios:

  1. Me encantaria que en Cáceres, hubiera una escuela de vuelo libre, aprovechando la infraestructura que hay, y que se implicasen los politicos en poder hacer viable el proyecto de jose manuel.

    ResponderEliminar
  2. Esta idea de jose Manuel es muy buena, en Extremadura contamos con unas condiciones de vuelo libre ecepcionales que aun si ser promnocionado vienen todos los años pilotos extranjeros a volar.
    Si consiguiesemos que este proyecto funcionase sería un gran beneifico para la ciudad y particularmente para los voladores.

    Julio.

    ResponderEliminar